Loading...
jueves, 8 de mayo de 1986

Jornadas de Economía "Román Perpiña" sobre Africa de habla luso-española


La Asociación Española de Africanistas organizó las Jornadas de Economía "Román Perpiña" sobre Africa de habla luso-española entre el 8 y el 26 de mayo de 1986 en el Colegio Mayor Universitario. Las conferencias se organizaron en colaboración con el Departamento de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid-Centro de Estudios Universitarios, el CMNSA y la Real Sociedad Geográfica.
Programa
    Jornadas de Economía sobre África luso-española, Asociación Española de Africanistas     Jornadas de Economía sobre África luso-española
    • Acto de Inauguración: Sr. D. Manuel Martín Parra (Consejero del Ayuntamiento de Madrid).
    • Angola. Ilmo. Sr. Don Casimiro Nzinga (Agregado de la Embajada de Angola en Madrid). Ponentes: G. Esponera y F. Navarro. Moderador: Prof. Javier Morillas (Departamento de Estructura Económica, CEU- San Pablo)
    • Mozambique y Santo Tomé y Príncipe. D. João Costa Magiga (Dr. Derecho Internacional, Mozambique). Ponentes: A. Aparicio, R García, J. C. Carazo y M. Rodríguez. Moderador: Don Emilio Marat (Presidente de la Asociación Luso-Española de Amistad) La opción tecnológica y el desarrollo económico en África Central».
    • Cabo Verde y Guinea Bissao. Excmo. Sr. D. Carlos Nunes Reis, Embajador de Cabo Verde en Madrid. Excmo. Sr. D. Leonel Sebastiao Vieira, Embajador de Guinea Bissao en Madrid. Ing. Francisco Fernandes (Guinea Bissao). Ing. Tamba Indami (Guinea Bissao). Prof. Adelino Torres (Universidad Técnica de Lisboa). Ponentes: J. Barrondo, M. Chavarren, A. Aparicio y C. Osorio. Moderador: Prof. Dr. José María García Alonso (Departamento de Estructura Económica, UCM-CEU)
    • Guinea Ecuatorial. Prof. Dr. Luis Beltrán (Director del MNSA y Presidente de la Asociación Española de Africanista). Prof. Dr. Juan Velarde Fuertes (Departamento de Estructura Económica, UCM). Prof. José Mbomío (Guinea Ecuatorial). Moderador: Prof. Dr. Joaquín Bosque Maurel, Secretario de la Real Sociedad Geográfica.  
    • Acto de Clausura (Real Sociedad Geográfica): Ilmo. Sr. D. Román Perpiñá Grau (Universidad Complutense de Madrid). 

    Román Perpiñá Grau (Reus, 1902), ha ofrecido importantes aportaciones al funcionamiento de la economía española y africana y ha avanzado en el análisis estructural y en el estudio de la dimensión espacial de la estructura social y económica, no sólo de España sino también de Hispanoamérica. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto, Intendente Mercantil en la Escuela Superior de Comercio, impartió clases en la Universidad Complutense de Madrid y en la Pontificia de Salamanca, siendo el maestro de destacados economistas españoles, como Fuentes Quintana, Velarde Fuentes, Tamames y otros muchos. Tras colaborar en Alemania con los profesores Liedman, director de su tesis doctoral, y Harms. A su regreso a España, Perpiñá fundó el primer servicio de estudios económicos: el Seminario de Estudios Económicos de CHADE, creó y dirigió el célebre Centro de Estudios Económicos Valencianos. Fue Consejero de Economía Nacional, dedicándose a confeccionar diversos estudios sobre las posesiones que a la sazón tenía España en el Golfo de Guinea, analizadas con un rigor intelectual tan considerable que se convirtieron en piezas fundamentales para la comprensión de la economía africana. Sus teorías sobre la colonización y sus investigaciones en el campo de la estructura parcial de la población sentaron las bases de numerosos estudios posteriores. Su gran preparación en lenguas clásicas le ha llevado a manejar los textos de los grandes autores griegos y latinos con un rigor fuera de lo común. Como gran viajero que fue, se planteó también la cuestión hispanoamericana. En 1981 obtuvo el Premio Píncipe de Asturias en Ciencias Sociales.
    Los Países Africanos de Língua Oficial Portuguesa (PALOP) es un grupo formado por seis países lusófonos africanos, formado en 1996. Cinco de ellos (Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe) fueron colonias de Portugal, que obtuvieron su independencia entre 1974 y 1975. En 2007 se sumó Guinea Ecuatorial, al adoptar el idioma portugués como una de las lenguas oficiales. Los PALOP se integran, junto con Portugal y Brasil, en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), un foro multilateral entre países de todo el mundo cuya lengua es el idioma portugués. Se trata de un Organismo Internacional fundado en 1996, con sede en Lisboa, entre cuyos objetivos se encuentran: El fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre sus miembros. Creado el 17 de julio de 1996, la CPLP tiene personalidad jurídica y financieramente independiente. La Organización tiene como objetivos generales:
    • La coordinación política y diplomática entre sus Estados miembros, en particular para reforzar su presencia en el escenario internacional; 
    • La cooperación en todos los ámbitos, incluida la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, defensa, agricultura, administración pública, las comunicaciones, la justicia, la seguridad pública, cultura, deportes y medios de comunicación; 
    • La materialización de los proyectos para la promoción y difusión de la lengua portuguesa.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Toggle Footer
    TOP