Dirección del ciclo y texto: Luis E. Togores
Lugar: CMUNSA
11 de febrero de 1997. Cuando muere el día (Sundown, 1941).Lugar: CMUNSA
Director: Henry Hathaway. | Nacionalidad: Estados Unidos
Una princesa mitad árabe, mitad francesa, cuya caravana acampa cerca del distrito de Manieka, en Kenia, durante los días de la Segunda Guerra Mundial es el motor de una trama de aventuras y espionaje. Hasta allí llegaba el Imperio Británico y un puñado de soldados guardaban aquellas lejanas fronteras ante posibles ataques alemanes. El eficaz Henry Hathaway rueda una correcta película bélica, dentro de la serie de films de propaganda de guerra que produjo el cine de Estados Unidos entre 1940 y 1945.
Presenta: Luis E. Togores
18 de febrero de 1997. Sangre sobre la tierra (Something of Value, 1957).
Director: Richard Brooks. | Nacionalidad: Estados Unidos
Dentro ya del proceso de descololonización, esta cinta de aventuras mezcla el naciente independentismo de los kikuyus con la aún dura postura colonialista del cine anglosajón. La incomprensión del nacionalismo primitivo africano, el mito del indígena bueno y el indígena malo, así como una postura del director y guionista proimperialista hacen de este film una buena prueba de unos momentos claves tanto en la historia del cine como en la colonización. El hombre blanco no sabía aún que tenía que irse.
25 de febrero de 1997. Pasiones en Kenia (White Mischief, 1987).
Director: Michael Radford. | Nacionalidad: Reino Unido-Kenia.
En los ambientes de la colonia británica deHappy Valley (Kenia) durante la Segunda Guerra Mundial, tiene lugar una truculenta historia de un matrimonio aristocrático formado por un hombre mayor y una mujer mucho más joven. Ella se enamora de un conde cínico y elegante, mientras el marido soporta la infidelidad. El hecho da pie a una no muy objetiva visión de la sociedad blanco-británica en Kenia, que es presentada por los autores como depravada, hedonista y poco patriota. Reconstrucción en algunas facetas poco verosímil, pero que permite una buena comparación con otras películas de este ciclo de las visiones que sobre ese mismo grupo humano se tenía en la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta.
Director: Michael Radford. | Nacionalidad: Reino Unido-Kenia.
En los ambientes de la colonia británica deHappy Valley (Kenia) durante la Segunda Guerra Mundial, tiene lugar una truculenta historia de un matrimonio aristocrático formado por un hombre mayor y una mujer mucho más joven. Ella se enamora de un conde cínico y elegante, mientras el marido soporta la infidelidad. El hecho da pie a una no muy objetiva visión de la sociedad blanco-británica en Kenia, que es presentada por los autores como depravada, hedonista y poco patriota. Reconstrucción en algunas facetas poco verosímil, pero que permite una buena comparación con otras películas de este ciclo de las visiones que sobre ese mismo grupo humano se tenía en la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta.
Presenta: José U. Martínez Carreras
4 de marzo de 1997. Último tren a Katanga (Dark of the Sun, 1968)
Director: Jack Kardiff | Nacionalidad: Reino Unido.
Esta típica película de género bélico se enmarca dentro del turbulento proceso de la independencia del Congo, una vez terminada la dominación belga. Durante la guerra, un mercenario trata de evacuar a los habitantes de un pueblo del Congo y de impedir que una fortuna en diamantes caiga en manos de las fuerzas rebeldes. Se muestran las luchas entre los partidarios de la secesión katangueña (con apoyo de mercenarios blancos) y los partidarios de un Congo unido. Se muestran entremezclados con exotismo, a los partidarios de Tshombe, Lumumba y de Kasavubu, junto con el afán de poseer los diamantes y yacimientos minerales de la rica zona de Katanga.
4 de marzo de 1997. Último tren a Katanga (Dark of the Sun, 1968)
Director: Jack Kardiff | Nacionalidad: Reino Unido.
Esta típica película de género bélico se enmarca dentro del turbulento proceso de la independencia del Congo, una vez terminada la dominación belga. Durante la guerra, un mercenario trata de evacuar a los habitantes de un pueblo del Congo y de impedir que una fortuna en diamantes caiga en manos de las fuerzas rebeldes. Se muestran las luchas entre los partidarios de la secesión katangueña (con apoyo de mercenarios blancos) y los partidarios de un Congo unido. Se muestran entremezclados con exotismo, a los partidarios de Tshombe, Lumumba y de Kasavubu, junto con el afán de poseer los diamantes y yacimientos minerales de la rica zona de Katanga.
Presenta: Mbuyi Kabunda Badi
11 de marzo de 1997. Simba, la lucha contra el Mau Mau (Simba, 1955)
Director: Brian Desmond Hurst | Nacionalidad: Reino Unido.
Bogarde se va a Kenia para visitar a su hermano, pero al llegar los Mau Mau han asesidado a su hermano. Decide entonces quedarse para hacerse cargo de la granja de este y, además, reanuda su relación amorosa con María, una joven que vive en África con sus padres. Pero los Mau Mau siguen constituyendo una amenaza. El film trata del proceso de independencia de Kenia y del enfrentamiento entre blancos y negros dentro de una visión partidista, aunque ahora algo mas atemperada por el paso tiempo –aunque poco–. El cine británico sigue defendiendo el Imperio, o por lo menos su imagen positiva dentro del más puro estilo Kipling, que han sabido vender no solo los cineastas blancos y estadounidenses. En buena medida la imagen que subre África y Asia, sobre el colonialismo tenemos en la actualidad es la que con poco rigor científico, perro con gran acierto cinematográfico, nos ha vendido el cinee anglosajón entre 1945 y 1970.
Presenta: Luis E. Togores