Loading...
lunes, 28 de octubre de 2002

Ciclo de aventureros y exploradores: “Españoles en África"

Exploradores españoles Asociación Española de Africanistas (AEA)
En 2002, en el Círculo de Bellas Artes, una conocida diputada y profesora de literatura comentaba en la presentación de unos libros sobre el norte de África que "España a diferencia de Alemania o Francia no ha tenido grandes viajeros que recorran el continente africano". Con esta frase olvidaba a los extraordinarios exploradores británicos, como Richard Burton que llegó a Harar y a las fuentes del Nilo con Speke y al asombroso Livingstone. También Suiza e incluso Austria han tenido grandes africanistas: Karl Maud, que descubrió el Gran Zimbawe y Osear Lenz, que llegó hasta la mítica Tombuctú. El olvido es aún más grave cuando no se da la importancia debida a nuestros aventureros y exploradores españoles. Lenz no hubiera vuelto vivo de su expedición de no ser por la inteligencia y el dominio de las lenguas africanas que tenía su compañero español, Cristóbal Benítez.
       Nuestros científicos hicieron también grandes trabajos de investigación, como la "expedición Dantin" y el trabajo extraordinario de los dos Hernández Pacheco, profesores de la UCM, en la descripción del África OccidentaL El mismo Jorge Juan, que tanto contribuyó al conocímiento de América, fue el embajador del rey Carlos III ante el sultán de Marruecos en la mejor etapa de la poIítica exterior hacia nuestro vecino continente. Los viajeros hispano-musulmanes León "el Africano", Reduan, Jódar, Zarco, Tafur, etc. colocaron a España como la nación europea que mejor conocía África, a lo que unió la información existente en Portugal cuando en 1580 Felipe II unificó las dos coronas. E incluso el "Fuerte Jesús" de Mombasa (hoy Kenia) se construyó bajo su reinado. Los estudios de Julio Caro Baroja, Julio Cola Alberich y Asín Palacios revelan la actividad constante de una élite valiente que Javier Reverte y el Padre González Núñez acaban de poner de manifiesto con la asombrosa vida del Padre Páez en Etiopía, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo. Alí Bey, Iradier, Gatell, Murga, Cervera, Quiroga, Bonelli, ect. Nuestros misioneros y diplomáticos en la entonces llamada "África tenebrosa", pero bellísima y atrayente, necesitan ser conocidos y difundidos, objetivo de este ciclo de la Asociación Española de Africanistas y el Colegio Mayor N.ª S.ª de África.
Dirección del ciclo y texto: Juan Manuel Riesgo
Lugar: salón de actos del CMUNSA

Programa
2002
  • Lunes, 28 de octubre. Inauguración del Ciclo: “Españoles en El Riff, por Lorenzo Silva (escritor, abogado y periodista, premio Nadal). 
  • Lunes, 4 de noviembre: "Emilio Bonelli, explorador del Sáhara Español", por Javier Morillas  (Universidad-San Pablo CEU, AEA) 
  • Lunes, 11 de noviembre: "El Conde de Argelejo y su expedición a Fernando Póo y Annchan", por Luis E. Togores (Decano de la Facultad de Letras de la Universidad San Pablo-CEU, AEA) 
  • Lunes, 18: "Víctor Iradier Adelantado de España en Guinea", por José Urbano Martínez Carreras  (UCM, AEA) 
  • Lunes, 25: "El padre Páez, descubridor de las fuentes del Nilo en Etiopía", por Javier Reverte (escritor) 
  • Lunes, 2 de diciembre: "Badía Leblich, Alí Bey, el espía de Godoy en Marruecos y Egipto", por Luis Palacios Bañuelos (catedrático de Historia Contemporánea. Director del Instituto de Humanidades de la URJC) 
  • Lunes, 9 de diciembre: "Cristóbal Benítez artífice de la expedición de Oscar Lenz a Tomboctú y traductor de la embajada de Villaurutia a Marrakech, por Juan Manuel Riesgo (Sociedad de Estudios Internacionales, AEA) 
  • Lunes, 16 de diciembre: "Exotismo, orientalismo y atracción inevitable de los españoles y su literatura hacia el Norte de África", por Valentina Fernández Vargas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) 
2003 
  • Lunes, 13 de enero: "León el Africano y Redín, viajeros hispano-musulmanes a África", por Carlo Caranci (AEA) 
  • Lunes, 20 de enero: "La expedición de Cervera, Quiroga, Rizzo y Abdel Kader al África Occidental", por Marta Sierra Delage (Museo de América, AEA) 
  • Lunes, 3 de febrero: "El Kaid Gatell, un español en el ejército del sultán de Marruecos", por Guillermo Calleja, (Universidad Europea-CEES) 
  • Lunes, 10 de febrero: "La ocupación española de Guinea continental", por Carlos González Echegaray (ex Director de la Hemeroteca Nacional, AEA) 
  • Lunes, 17 de febrero: "Los españoles y el Sultán Azul, una epopeya en el desierto", por José Ramón Diego Aguirre (historiador, AEA) 
  • Lunes, 24 de febrero. Clausura: "Embajadores y Diplomáticos en África. Del viaje a lo misterioso a la cotidianidad del siglo XXI", por José Maria Ridao (diplomático y escritor).

 
Toggle Footer
TOP