M'bare N'gom y Gloria Nistal (eds.)Casa de África, 30
Madrid, 2011
980 págs.
Ilustraciones en blanco y negro
ISBN: 978-84-96464-57-0
Guinea Ecuatorial forma parte de la Hispanidad y hoy conviven tres generaciones de escritores ecuatoguineanos en lengua española que aportan al acervo hispánico un fértil imaginario, junto con una variedad diatópica de la lengua española. En paralelo a un pujante florecimiento del español en todo el Magreb, la literatura hispanoguineana constituye en sí misma un cauce novedoso y en continua expansión de la literatura hispanoafricana. Resulta singular con respecto al resto de literaturas emergentes próximas por numerosas razones: su gusto por la expresión simbólica, que se nutre de un sustrato de percepción animista del mundo; el trauma de la dictadura y la diáspora; los temas autobiográficos; los valores morales e incluso religiosos en contraposición a los denominados «aspectos detestables» del paganismo; la ausencia de «estridencias anticolonialistas»; su emergente conciencia cívica y política; los localismos enriquecedores y peculiares del español de Guinea y la atención a lo objetivo (heredados de las lenguas africanas), etc. Su originalidad radica en que es la única comunidad del África Subsahariana cuya lengua oficial es el español y combina dos elementos —su carácter bantú y su herencia hispánica— y dos tradiciones —la escritura europea y la rica tradición oral africana—.
La Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial es un monumental compendio de la literatura ecuatoguineana que pretende mostrar su riqueza, complejidad y variedad, y cubrir un gran vacío intelectual. Recoge el canon completo de los textos orales y escritos, con estudios de conjunto que permiten su contextualización. En estas páginas se dan cita a través de los textos de referencia los diferentes estadios de evolución de esta literatura: el periodo colonial; la literatura oral tradicional; las obras consideradas clásicas; el exilio en España, lugar de acogida de la diáspora guineana, donde se desarrollaron los temas de la emigración, del trauma histórico y la nostalgia; el silencio ante la dictadura; la revisión de la tradición en busca de una identidad; la actualidad inmediata (en que se habla de una «nueva literatura guineana»), cuyos escritores abogan con claridad por unos ideales democráticos aún por conquistar a través de la palabra. La Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial es la obra imprescindible para el lector y el estudioso que se acercan a una de las áreas más pujantes y de la literaturas africanas e hispánicas. [texto: José Ramón Trujillo]
Bibliografía esencial
- Donato Ndongo-Bidyogo, La literatura moderna hispanófona en Guinea Ecuatorial
- José Ramón Trujillo, Historia y crítica de la literatura guineana
- M'bare N'gom, La literatura africana en español
Gloria Nistal es licenciada en Filosofía y Letras por la UAM, finalizó su doctorado en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene cuatro maestrías y postgrados. Ha sido profesora titular de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid, de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y tutora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es profesora de la Universidad de Varsovia. Ha sido Presidente del Consejo editorial de la revista Novática y miembro de las revistas INSS y Oráfrica. Creó y dirigió la revista el Árbol del Centro. Es autora de artículos sobre la lengua y la literatura de Guinea Ecuatorial: Enciclopedia del Español en el Mundo, Instituto Cervantes 2006-2007; La situación actual del Español en África (Sial, 2007); "Imagen de Guinea Ecuatorial en el siglo XXI a través de su literatura" (Oráfrica 4, Ceiba, 2008); "Nuevos nombres en la narrativa de Guinea Ecuatorial" (Afroeuropa 2, 2 2008) Es coautora, junto con el doctor M’Baré N’Gom, de esta Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial (2011). Ha publicado los poemarios: Diario de Francesca bicéfala (2005), Poemas del amor diverso (2007), Desde el trópico (2008) y El amor y yo (2009); los libros en prosa La tortuga, el rombif y otros relatos desordenados (2008), Cuaderno de Viajes y de sueños (2010) y Los ríos del alma (2010); y el ensayo Espejos, laberintos, bibliotecas y otras cifras: la estética de Borges (2010). Experta en Cooperación, ha trabajado en el PII-UNESCO, la OCDE, y la Unión Europea.