Loading...
jueves, 6 de diciembre de 2012

Sentencia sobre el racismo de Tintín en el Congo

Por José Ramón Trujillo.
Un tribunal belga ha rechazado que Tintín en el Congo, el conocido y polémico álbum de Hergé publicado en 1931 y reelaborado en 1946, sea racista o tenga intención de incitar al odio racial. La sentencia del tribunal belga determina que la historieta fue creada en un momento en que las ideas coloniales eran frecuentes y que «Está claro que ni la historia, ni el hecho de que ha sido puesta a la venta, tiene el objetivo de crear [...] un entorno intimidatorio, hostil, degradante o humillante». Mbutu ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Bienvenu Mbutu Mondondo, un ciudadano congoleño, presentó en 2007 una demanda ante el Tribunal Civil de Primera Instancia de Bruselas contra la editorial en la que solicitó que se retirara de la clasificación de obras infantiles o «que la obra no llegue a los niños sin la supervisión de un adulto». Los abogados de Mbutu argumentaron, entre otros puntos, que las imágenes de esta historieta hace «apología de la colonización y de la supremacía blanca», «difunden ideas basadas en la superioridad racial» y constituyen «un insulto para los negros». Ahmed L'Hedim, abogado de la acusación, sostuvo que «califica a los congoleños como idiotas, perezosos, incivilizados e incapaces de hablar con corrección». El abogado de la editorial Casterman y Moulinsart, por su parte, llegó a calificar de «inaceptable» la mera posibilidad de incluir un mensaje sobre el contenido racista. Considera que "Hergé was part of his times, it wasn't racism but kind paternalism» y que si se prohibiera Tintín o hubiera que incluir un aviso en el álbum, lo mismo habría que hacer «con Dickens sobre los judíos, Julio Verne sobre la población negra o con la actitud de la Biblia sobre las mujeres».

También en 2007, la Commission for Racial Equality (CRE) de Gran Bretaña, tras una queja de David Enright, abogado de derechos humanos, dictaminó que "This book contains imagery and words of hideous racial prejudice, where the 'savage natives' look like monkeys and talk like imbeciles" y solicitó que se retirara de la venta. La editorial Egmont incorporó una banda de papel con la advertencia de que la historieta incluye "bourgeois, paternalistic stereotypes of the period - an interpretation some readers may find offensive". La reacción del público ante la polémica fue aumentar sus ventas en un 4.000 %.

Más información:
 
Toggle Footer
TOP