Loading...
lunes, 8 de abril de 2013

Conferencia Sáhara Occidental, resistencia y poesía

Dentro del Ciclo Diálogos del conocimiento, tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2013, a las 20.30h en el Café El Despertar (C/. Torrecilla del Leal, 18, Madrid) la conferencia «Sáhara Occidental: resistencia y poesía», impartida por Limam Boisha, tras la cual habrá una lectura de poesía y un debate sobre el tema. Modera: Carlos Briones.   Twitter: @dialogosde
La desinformación cubre, como la arena del desierto, el conflicto del Sahara Occidental. Sólo de vez en cuando nos llega alguna noticia sobre este territorio y este pueblo. Pero desgraciadamente el conflicto sigue allí, treinta y siete años después de la ocupación por Marruecos. No se vislumbra una solución a corto ni a medio plazo, y la tensión acumulada camina lenta pero inexorablemente hacia un estallido violento: tarde o temprano, ese volcán llamado Sahara entrará en erupción. En esta tertulia hablamos de todo ello, de política y de resistencia, del exilio, pero también hacemos un recorrido por la cultura del pueblo saharaui. Nos acercamos a su literatura y en especial a su poesía contemporánea escrita en castellano, de la mano del poeta Limam Boisha. Con él recorremos su último libro, Ritos de jaima, en el que a través de la “antropoesía” logra sumergirnos en el alma de un pueblo. También conocemos Bubisher, un proyecto para el fomento de la lectura en los campamentos de refugiados saharauis.

Limam Boicha nació en el Sáhara Occidental en 1972 y a los diez años fue a estudiar a Cuba, donde estuvo trece años, hasta acabar sus estudios de Periodismo. A su vuelta a los campos de refugiados saharauis, trabajó cuatro años en la Radio Nacional saharaui. Desde 1999 vive en España y actualmente reside en Barcelona. Sus versos han sido incluidos en las antologías de poesía saharaui contemporánea Añoranza (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), Bubisher (editorial Puentepalo, Las Palmas de Gran Canaria, 2003), Aaiun, gritando lo que se siente (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), Um Draiga (Diputación de Zaragoza y Um Draiga, 2007) y 31 (Editorial Sombrerete y Sandblast, 2007). Ha publicado los poemarios Los versos de la madera (Puentepalo, 2003) y Ritos de jaima (Bubisher, 1012), y en julio de 2005 participó en el Congreso de la "Generación de la Amistad saharaui", de la que es miembro fundador.

Un beso
Un beso,
solamente un beso,
separa
la boca de Áfricade los labios de España.

 Saber más:
» Lola Huete: «Jaimas y versos en español»
» Ritos de jaima en Europapress

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP