Loading...
martes, 13 de agosto de 2013

Exposición: Changing América


Con motivo del 150 aniversario de la Proclamación de Emancipación de 1863 y del cincuentenario de la Marcha sobre Washington de 1963, el National Museum of African American History (Washington D.C.) organiza la exposición Changing America sobre el contexto histórico y social y la trascendencia de estos dos hitos esenciales en la constitución contemporánea de los Estados Unidos.  El 28 de agosto de 1963, durante la Marcha hacia Washington, Martin Luther King Jr. comenzó su intervención con estas palabras:
Five score years ago, a great American, in whose symbolic shadow we stand, signed the Emancipation Proclamation. This momentous decree came as a great beacon light of hope to millions of Negro slaves who had been seared in the flames of withering injustice. It came as a joyous daybreak to end the long night of captivity... In a sense we have come to our nation's capital to cash a check.
En 2013 EE.UU. conmemora el aniversario de estos dos eventos que cambiaron el curso de la nación: la Proclamación de Emancipación en 1863 y la marcha de marzo de 1963. Ambos hitos de enorme alcance en la historia de los EE.UU., supusieron la culminación de décadas de lucha de muchas personas –famosas y desconocidas– que creyeron en la promesa de que «todos los hombres nacen iguales». Separados por cien años de distancia, forman parte de una historia más amplia de la libertad y de la experiencia de esta en América. La exposición puede visitarse hasta el 7 de septiembre de 2014 e incluye una serie de programas y conferencias con el fin de explorar las corrientes sociales y políticas que dieron forma a estos acontecimientos y su significado para los actuales ciudadanos americanos.

El National Museum of African American History se creó en 2003 y forma parte de la red de museos de la Smithsonian Institution. Tiene como origen la aprobación en 1929 de un monumento que conmemorara la historia afroamericana, pero que hasta la fecha nunca se había llevado a cabo. El Museo un centro cultural enfocado a la divulgación de la riqueza y la diversidad de la experiencia afroamericana, su importancia y su influjo sobre la actual sociedad de los Estados Unidos. En 2008, inició el Save Our African American Treasures Program, que cuenta con talleres de preservación de los materiales históricos de las comunidades afroamericanas de todos los EE.UU.
 
Toggle Footer
TOP