Loading...
lunes, 5 de agosto de 2013

Exposición: Los murales del Talladega College

Por José Ramón Trujillo.

Durante 2013, y con motivo del cincuentenario del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, la exposición «Rising Up: Hale Woodruff’s Murals at Talladega College», ha recalado en varios lugares de EE.UU., desde su inauguración. La exposición consiste en los famosos Murales de la Universidad de Talladega y 30 obras más de A. Hale Woodruff, el conocido artista de Harlem. Del 23 de marzo al 16 de junio ha sido posible visitarla en el Chicago Cultural Center y desde esa fecha hasta el 2 de septiembre en el High Museum of Atlanta en Georgia.
La Universidad de Talladega (Alabama) –una de las primeras para estudiantes negros en EE.UU.– encargó en 1938 a Woodruff la decoración de la Biblioteca Savery con el fin de conmemorar el centenario de la rebelión de La Amistad y el juicio en América y la liberación de los esclavos que viajaban a bordo en 1840. Los murales se realizaron originalmente entre 1939 y 1942. Son seis coloridas representaciones de seis hitos de la historia americana, en los que se muestra la lucha de los afrodescendientes por sus derechos civiles. Los paneles se titulan: El motín de la Amistad, El juicio de los cautivos del Amistad, La repatriación de los cautivos liberados, El ferrocarril subterráneo, El edificio de la Biblioteca Savery y el Día Inaugural de la Universidad del Talladega College. Destaca entre los murales el motín de Joseph Cinqué y los esclavos de la goleta española La Amistad, que transportaba esclavos de la etnia mendé, y que se convirtió en el primer caso histórico de derechos civiles en Estados Unidos y más. Concebidos para los estudiantes y profesores, Woodruff pretendió convertir los murales en una imagen universal de la conquista de los derechos y llegar más allá de Talladega. La exposición permite alcanzar a todo tipo de público, mientras continúan sirviendo de símbolo en la lucha secular por los derechos civiles..


Saber más: 
» José Antonio Piqueras, Cuando España era esclavista
» La verdadera historia del Amistad

Hale Aspacio Woodruff nació en 1900 en El Cairo, Illinois, y creció en Tennessee. En 1927, se trasladó a París donde estudió en academias de arte, pudo conocer la pintura occidental en sus museos y estudió el arte de las Vanguardias. París le puso en contacto con varios afroamericanos expatriados, entre ellos Henry Ossawa Tanner. Comenzó a coleccionar arte africano e, influido por las obras de Picasso, comenzó a incluir imágenes de África en sus pinturas. Además de su carrera como pintor, Woodruff fue un conocido educador. En 1931 regresó de Francia para establecer la primera escuela de arte para afroamericanos en la Universidad de Atlanta. Enseñó en Atlanta, en el Spelman College, y en la Universidad de Clark, así como a niños de primaria y de secundaria cerca de Atlanta. En 1938 comenzó a impratir clases de Arte en la Universidad de Talladega. En 1946 se convirtió en profesor de Arte en la Universidad de Nueva York, donde permaneció más de veinte años hasta su jubilación en 1968. Durante la década de los sesenta del siglo XX, Woodruff y Romare Bearden impulsaron el Grupo Espiral, una colaboración de artistas afroamericanos que trabajan en Nueva York.
 
Toggle Footer
TOP