Loading...
viernes, 8 de noviembre de 2013

Encuentros La Cultura Amazigh en el Milenio de Granada

Cultura Amazig 2013, Asociación Española de Africanistas
La Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Alliance Française de Granada os invitan a los Encuentros Internacionales La Cultura Amazigh en el Milenio de Granada, que tendrá lugar en la ciudad de Granada entre noviembre y diciembre de 2013. Tendrán lugar diferentes actividades:
  • Exposición artística "Reencuentros". Patio central de la Fundación Euroárabe, del 02 al 19 de noviembre. "Reencuentros” es una reflexión sobre nuestro entorno y medio ambiente. Las obras que se presentan abordan la idea de que la construcción de un futuro mejor pasa por explorar el pasado vinculado a nuestras raíces y a la Tierra. La exposición, que se inaugura mañana jueves 7 de noviembre, a las 20h., presenta las obras de cuatro artistas autodidactas amazighes de Agadir (Marruecos), Omar Mourabih, Khalid Assallami, Rachid Bouzid y Hassan Id Bikich que emplean en sus obras signos, símbolos y motivos de la artesanía, el tatuaje, la decoración mural y del arte rupestre amazigh. Las obras presentan técnicas mixtas sobre diferentes materias como son el papel, la tierra, el hierro, el pegamento o el acero. [Reseña1; Reseña 2].
  • Concierto de música amazigh. Teatro Isabel la Católica, 17 de noviembre, a las 20h
  • Espacio de lectura del Encuentro internacional (IDLISN). Un espacio de lectura de ocho obras sobre los beréberes (amazighes), cuatro en castellano y otras cuatro en francés, cuyas temáticas abordan tanto temas históricos, lingüísticos, antropológicos, como sociales y jurídicos de los amazighes. En algunas de las sesiones se dialogará con los autores.
  •  Exposición “Tuareg”. Del 19 al sábado 29 de noviembre. Obras de Mahmoudan Hawad, pintor y
    Escritor amazigh (tuareg), Aix-en-Provence. 
  • Recital poético-musical. 18 de noviembre, a las 19.15h. Recital de poesía de Mahmoudan Hawad (en tamazight, francés y español), acompañado por el grupo GnawaMusic Alhambra.
Hace mil años que la dinastía amazigh (bereber) Zirí fundó la ciudad de Granada que celebra este año, 2013, su Milenio. Con este motivo, la Alianza Francesa de Granada y la Fundación Euroárabe programan, para el próximo mes de noviembre, una serie de actividades académicas, culturales, artísticas y sociales sobre los Imazighen y su aportación en el patrimonio histórico de Granada, de Al-Ándalus y del área mediterránea en general. A pesar de que las relaciones históricas de los Imazighen (beréberes) con Granada, Andalucía y la península ibérica en general remontan a tiempos pre-islámicos, existe un gran desconocimiento tanto de la historia como de la realidad actual de los Imazighen, pueblo autóctono del Norte de África con identidad y cultura específicas, que ha cohabitado y desarrollado relaciones económicas, culturales, sociales y políticas desde la antigüedad con los pueblos del Mediterráneo como los fenicios, los griegos y los romanos y posteriormente con los italianos, españoles y franceses.

Actualmente, en todos los países del Norte de África, existen movimientos sociales sólidos de lucha por la democracia, la justicia y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo amazigh. Estos movimientos han participado (y siguen) en las dinámicas de cambio llamadas “primaveras de democracia” que se iniciaron finales de 2010 en los países del Norte de África y derrocaron las dictaduras que destruían, durante décadas, los Imazighen y su cultura. Gracias a estas “primaveras”, los Imazighen han logrado una parte de sus derechos que van desde la reivindicación de su existencia e identidad, la libertad de asociación (Egipto y Túnez), la libertad de expresión, el derecho de participación política (Libia) y la oficialización de su idioma (Marruecos). Este programa de “La Cultura Amazigh y el Milenio de Granada” reunirá investigadores, artistas y representantes de la sociedad civil amazigh provenientes de los países del Norte de África (Libia, Argelia, Marruecos, Canarias), Francia y España. Su objetivo es dar a conocer la cultura amazigh al gran público de Granada.
Más información

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP