Loading...
sábado, 1 de marzo de 2014

F. Ballano, El colonialismo español en Guinea


La Asociación Española de Africanistas (AEA) y Sial Ediciones publican el volumen 44 de la colección Casa de África, de Fernando Ballano Gonzalo, titulado Aquel negrito del África Tropical. El colonialismo español en Guinea (1778-1998). El estudio de la colonización española en la actual Guinea Española, además de escaso, ha sido, con honrosas excepciones, poco objetivo. La investigación sobre las condiciones de vida y trabajo de los indígenas de la región es todavía más exigua; y la divulgación sobre ellas casi podemos limitarla a la canción publicitaria Yo soy aquel negrito del África tropical. Cuando falta la información, los humanos solemos funcionar con tópicos y clichés, casi siempre incorrectos. Guinea es un paradigma de esa situación, pues rompe los esquemas preconcebidos habituales ya que nos encontramos con negreros y explotadores negros, inmigrantes de otros lugares de África, situaciones de trabajos forzados y semiesclavitud, metropolitanos de la España peninsular que financiaban la colonia mediante la fijación de altos precios en el café o el cacao, en lugar de vivir de ella… y otras muchas situaciones desconocidas, paradójicas e interesantes, que nos ilustran la vida de los nativos de la colonia, de los braceros llevados de otros lugares de África, de los colonos y misioneros de la época.

Fernando Ballano, Asociación Española de Africanistas (AEA)
Fernando Ballano Gonzalo (Utrilla, Soria, 1956) es licenciado en Psicología, Máster en Historia Contemporánea y miembro de la Asociación Española de Africanistas (AEA). Ha trabajado en varios países y ha sido cooperante en Burundi y guía en Tanzania y Malí. Es autor de varias guías de viaje entre ellas la de Malí. Se interesó en estudiar la historia de Tombuctú —una de las ciudades santas del Islam— y su relación con los exploradores europeos. Fue una ciudad prohibida para el infiel y los pocos que entraban debían ir de incógnito. Fernando Ballano es un inquieto viajero e intelectual. En su juventud trabajó en varios países europeos (Suecia, Noruega, Gran Bretaña y Francia).Posteriormente fue profesor bilingüe en el Bronx de Nueva York. Fue cooperante en Burundi y guía turístico en Tanzania y Malí.

Ha publicado las guías de viaje Rumbo a Tanzania, Ruanda y Burundi (1994), Rumbo a Zanzíbar (2002) y Rumbo a Polonia (1999 y 2006) en Laertes, y numerosos artículos y reportajes de viajes y divulgación histórica en Historia 16, El Legado Andalusí, Adiós, Historia de Iberia Vieja, etc. El estudio de la historia le ha llevado a investigar sobre personajes no demasiado conocidos pero que sin embargo dejaron una huella profunda allá a donde se dirigieron. Fernando Ballano ha ido recopilando documentación también de muchos lugares, sobre todo del África musulmana, y finalmente los ha reunido y redactado en varias obras: Españoles en África, Exploraciones secretas en África y Exploraciones secretas en Asia. Exploradores, espías y otros viajeros de incógnito en lugares prohibidos.
» Fernando Ballano: "África prohibida"  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP