Loading...
lunes, 3 de marzo de 2014

Jornadas de Estudios Mediterráneo 2014 en imágenes

Jornadas de Estudios Mediterráneo. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Fundación Universitaria Española, Colegio Mayor N.ª S.ª África. Dirección: Ana I. Planet Contreras y Basilio Rodríguez Cañada. Secretaría Académica: José Ramón Trujillo. 5-7 de febrero de 2014. Organizado por el TEIM-UAM, la AEA y la AHT. Ver el resumen.

 La Revolución democrática árabe, también denominada Primavera Árabe, está constituida por una serie de alzamientos populares sucedidos entre 2010 y 2013, que han sido considerados por la prensa y los observadores internacionales como verdaderas revoluciones con el denominador común de la lucha por una demanda de libertades democráticas y de mejoras económicas y sociales en el Mundo Árabe. Se considera que las protestas de Túnez son el punto de partida de este movimiento. Los acontecimientos tunecinos fueron seguidos, con características muy diferentes, en Egipto, Libia y Siria. Con una notable participación de la sociedad civil y del ejército, la extensión de las protestas a través del Mediterráneo y Oriente Medio se ha saldado con caídas y cambios de gobierno, pero también con intensos conflictos bélicos, que han conducido incluso a la intervención internacional. Cabe destacar el papel fundamental de los teléfonos móviles y las redes sociales en la extensión y organización de las protestas, lo que otorga a las movilizaciones características propias de espontaneidad y liderazgo colectivo.


 Túnez se sitúa como detonante histórico de esta revolución democrática, gracias a unas características regionales propias: la penetración de las ideas occidentales a través del turismo y los medios de comunicación, un régimen económico oligárquico, la situación de libre comercio con Europa, la intervención de las multinacionales extranjeras, la desigualdad norte-sur y una estructura social marcada, entre otras cosas, por la pobreza, el elevado paro registrado entre la juventud (en torno al 60 %), el papel de la mujer y una menor penetración del islamismo. El estado tunecino había sido elogiado por el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, como el «país modelo» para el Maghreb, para los países «islámicos» y para toda África. La intensa movilización popular contra este modelo, muy insatisfactorio para el conjunto de la población, tuvo lugar durante cuarenta días y se denominó «Revolución de los Jazmines». El desencadenante último fue la crisis mundial, que en el Mahgreb condujo a una imparable escalada de precios en los productos de consumo y un enorme impacto sobre el bienestar de la ciudadanía. Tuvo como consecuencia más de cien muertos, pero también dio lugar a la caída del gobierno de Ben Ali y a la extensión del movimiento revolucionario a lo largo del Mahgreb.

Estas primeras Jornadas de Estudios Mediterráneos: «Túnez y la Primavera Árabe. Cultura sociedad y Revolución» reflexionaron sobre las diferentes dimensiones de la Primavera Árabe, centrándose en el papel de Túnez como origen y modelo de las revueltas en los países mediterráneos. Se analizó el papel de los jóvenes y de las mujeres, de los medios de comunicación, de la universidad y de la literatura, y se indaga en los elementos que deben concitarse para facilitar una verdadera transición hacia la democracia. Las jornadas además sircieron de encuentro y de espacio académico de reflexión en torno al papel de la cultura y la educación en el entorno mediterráneo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP