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jueves, 8 de mayo de 2014

Arte, música y filosofía en África

Curso de Verano Arte, música y filosofía en África. Claves para una reflexión
La Universidad Complutense de Madrid organiza el Curso de Verano Arte, música y filosofía en África. Claves para una reflexión del 14 al 18 julio de 2014, dirigido por Isabela de Aranzadi Pérez de Arenaza, con el siguiente programa:

Lunes, 14 de julio
  • 10.30 h. Inauguración. Isabela de Aranzadi Pérez de Arenaza (Directora del curso). Justo Bolekia Boleká (Secretario del curso) 
  • 11.00 h. Estela Ocampo (Universidad Pompeu Fabra. Directora del Institu Universitari de Cultura de la UPF Barcelona): "Ruptura vanguardista y arte africano"
  • 12.00 h. Alfonso Revilla Carrasco (Universidad de Zaragoza): "Posicionamientos diferenciales de las plásticas negro-africanas y occidentales"
  • 16.30 h. Mesa redonda: "Ídolos y máscaras africanas en los estudios de los artistas de la Vanguardia/ Arte y cultura africana en la España actual" Moderan: Justo Bolekia Boleká, Isabela de Aranzadi Pérez de Arenaza. Participan: Estela Ocampo, Alfonso Revilla Carrasco, Selina Blasco Castiñeyra (Vicedecana de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid) 
Martes, 15 de julio 

  • 10.00 h. Isabel Ortega Sánchez (Universidad de Zaragoza): "Arte y Cuerpo en África"
  • 12.00 h. Elena Martínez Jacquet (Fundación La Fontana): "Miradas sobre el arte africano: del objeto exótico a la obra de arte" 
  • 16.30 h. Mesa redonda: "Tradición y modernidad en el arte africano/ Leandro Mbomío escultor africano". 
  • Modera: Justo Bolekia Boleká. Participan: Isabel Ortega Sánchez. Elena Martínez Jacquet. Eugenio Nkogo Ondó (Filósofo y escritor)
Miércoles, 16 de julio 

  • 10.00 h. Eugenio Nkogo Ondó (Filósofo y escritor): "África, entre la creación artística y el ritmo infinito del pensamiento 
  • 12.00 h. Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes 
  • 16.30 h. Mesa redonda "Arte, religión y pensamiento africano / Concepto de la objetividad de la obra de arte". Modera: Isabela de Aranzadi Pérez de Arenaza. Participan: Eugenio Nkogo Ondó, Jean de Dieu Madangi Sengi (Escritor. Universidad Complutense de Madrid), Manolo Ortega Oyonarte (Arquitecto y pintor. Universidad Complutense de Madrid)
Jueves, 17 de julio 

  • 10.00 h. Isabela de Aranzadi Pérez de Arenaza: "Culturas musicales en África y de vuelta a África tras la abolición de la esclavitud. La comunidad como sujeto oral"
  • 12.00 h. Jean de Dieu Madangi Sengi (Escritor. Universidad Complutense de Madrid): "Dios, el tiempo y la muerte en el universo simbólico africano"
  • 16.30 h. Mesa redonda: "Las religiones africanas: sus fundamentos y manifestaciones/ El Pensamiento africano y el futuro de África". Modera: Justo Bolekia Boleká. Participan: Isabela de Aranzadi Pérez de Arenaza, Jean de Dieu Madangi Sengi, Mbuyi Kabunda Badi (Experto en relaciones internacionales y estudios africanos. Universidad Autónoma de Madrid)
Viernes, 18 de julio
  • 10.00 h. Justo Bolekia Boleká (Universidad de Salamanca): "Las consecuencias de la enculturación exógena en el África negra"
  • 12.00 h. Clausura y Entrega de diplomas. Luis Padrón López (Director general de Casa África), Isabela de Aranzadi Pérez de Arenaza, Justo Bolekia Boleká
El contacto África/España, constante a lo largo de la historia no ha presentado apenas investigadores que trabajen en el campo de estas disciplinas en el mundo subsahariano (Arte, Música y Filosofía), lo que nos distancia de otros países europeos en los que proliferan estudios sobre arte, oralidad, cine teatro, música, etc. La influencia del arte africano en las vanguardias y de la música africana en estilos universales como el jazz o las músicas populares, supone la necesidad de conocer de cerca estas prácticas, y la filosofía subyacente a ellas. Ello nos permite un replanteamiento de los conceptos occidentales referidos a las manifestaciones artísticas africanas, abordando algunos aspectos como son el ritmo del pensamiento, presente en todas ellas. Este curso ofrece un acercamiento a los estudiantes a la riqueza de la cultura africana; una iniciación a las claves interpretativas que faciliten su compresión, así como un análisis y puesta en valor de las manifestaciones artísticas africanas como obras de arte y una reflexión sobre las miradas y discursos desde el colonialismo. Todo ello y mediante una reflexión, sitúa a los estudiantes igualmente ante un cuestionamiento de los procesos de enculturación que han vivido los pueblos africanos creando en ellos unas identidades difusas que les afectan en toda su integridad y frenan cualquier iniciativa que pueda redundar en beneficio de dichos pueblos.




  • Directora: Isabela de Aranzadi Pérez de Arenaza
  • Secretario: Justo Bolekia Boleká
  • Coordinadora: Sofía Diéguez Patao 
  • Colabora: Institut Catalunya Africa
  • Programa completo
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