Loading...
sábado, 9 de mayo de 2015

Timbalaye Foro de Rumba Cubana 2015

4° edición 6/14 de junio 2015
La Asociación Cultural Aché de Roma, dirigida por los Maestros cubanos de danza Ulises Mora e Irma Castillo, presenta la cuarta edición del Foro Internacional Timbalaye, que tendrá lugar en la primera semana del mes de junio de 2015. El foro debe su nombre al Proyecto de integración cultural Timbalaye que desde el año 2007, y a través de la organización de festivales, coloquios, clases magistrales y eventos de disímil naturaleza, promueve el intercambio cultural entre diferentes pueblos, a fin de valorizar la raíz folclórica de cada uno de ellos y poner de relieve la riqueza y profundidad de sus respectivas tradiciones culturales, así como su connotación social y antropológica


Lugar: Auditorio del Museo de América
Fecha: sábado, 13 de junio de 2015, a las 10.30 h
Programa
  • Conferencia “Fernando Ortiz en La Ruta de la Rumba” ponencia de Miguel Barnet, etnólogo, poeta y escritor cubano, Presidente de la Uneac y de la Fundación Fernando Ortiz. 
  • Presentación del proyecto internacional Timbalaye 2015: “La Ruta de la Rumba”, en apoyo a la candidatura de la Rumba como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. 
  • Performance de música y danzas cubanas con la participación de los artistas Rumberos de la delegación invitada. Se extiende la participación a todos los cubanos rumberos y artistas residentes en España.
Participantes delegación cubana:
  • Miguel Barnet Lanza: invitado de honor del evento. Etnólogo, escritor y poeta, Presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz, Caballero Orden al Mérito de la República Italiana.
  • Pedro de la Hoz: periodista, escritor y crítico de arte cubano, cronista de la página cultural del diario Granma, órgano oficial del Estado cubano.
  • Geovani del Pino: Cantante, percusionista, compositor, arreglista y director-fundador de la Compañía Yoruba Andabo, Premio Grammy Latino 2001.4 artistas rumberos, entre cantantes, músicos y bailarines.
  • Juan Campos Cardenas “Chan”: Cantante, fundador de la Compañía yoruba Andabo, Premio Grammy Latino 2001.
Otros participantes en el debate:
  • Sra. Da. Victoria Eli, Dra. en musicología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Sra. Dra. Isabela de Aranzadi, antropologa y musicologa en España.
A la luz de los resultados obtenidos en las tres primeras ediciones del evento “Timbalaye Foro Internacional de Rumba Cubana”, celebradas con éxito en Roma en marzo de 2012, marzo del 2013 y mayo del 2014, así como la creciente respuesta del público que ha demostrado una calurosa acogida a los temas propuestos en cuanto a la difusión de la cultura popular, la preservación de los patromonios internacionales tangibles e intangibles y la transmisión del valor de la integración cultural, queremos activar desde ahora nuestro equipo organizativo para enriquecer aún más nuestra propuesta cultural para la próxima edición del Foro, previsto para junio de 2015, a la par de dirigirnos a una audiencia más amplia e incluir este evento en el ámbito de la “La Ruta de Rumba “, propuesta ideada por Miguel Barnet Lanza, comprometido en apoyar la candidatura de la Rumba como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO.

Estas reflexiones y la experiencia adquirida por más de veinte años de trabajo en la promoción cultural, tanto en Italia como en otros países, nos llevan a concentrar la atención hacia el interés –real y verificable—que existe desde Italia para apoyar y consolidar la cultura de Cuba y de América Latina en su conjunto; un país que, a su vez, lo consideramos ejemplo de la cultura universal, por abarcar todas las esferas de las artes, el saber y el estudio en general. Ese interés recíproco por el conocimiento y el encuentro de culturas nos conduce a querer extender el Foro desde el punto de vista territorial y temático, ampliando el número de lugares del evento y en la organización de actividades teóricas y culturales, con iniciativas en Milán, Roma y Nápoles, seleccionadas como las tres ciudades más representativas del norte, centro y sur de Italia, respectivamente, al igual que en España, donde estamos considerando una continuación del Foro durante dos días en Madrid, en colaboración con colegas que residen allí.

La idea de la edición 2015 es profundizar, a partir de la primera experiencia en Madrid, en el concepto de integración intercultural entre Italia, España, Cuba y los países invitados, dando una voz concreta en Europa al carácter “itinerante y universal” que manifiesta “la Ruta de la Rumba” y de la cual el Foro es una parte integral. El Foro tendrá lugar el Milán el 6 y 7 de junio, en Nápoles el 8 y 9 de junio, el 10 y 11 de junio en Roma, para terminar en Madrid el 13 y 14 de junio, bajo la dirección artística de Ulises Mora e Irma Castillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP