Loading...
domingo, 12 de julio de 2015

Máster en Cultura y pensamiento de los pueblos negros

Se encuentra abierta la matrícula del Máster Especialista en Cultura y pensamiento de los pueblos negros, organizado por la UCM y el Euro-Mediterranean University Institute.
sobre la base de tres grandes ejes:
  1. Una visión global en lo geográfico, que no se reduce al continente africano en un sentido estricto, sino que toma también en consideración a los diferentes pueblos afrodescendientes repartidos por todo el mundo.
  2. Una visión global en lo cultural, que atiende al conjunto de las aportaciones de los pueblos negros en los distintos campos artísticos e intelectuales.
  3. Una visión global en lo temporal, que toma en consideración el pasado, el presente y el futuro de los pueblos negros.
Contenidos
Módulo I: Introducción a la historia de los pueblos negros. Crítica al eurocentrismo. El poblamiento de África. La “expansión bantú” y los pueblos nilóticos. Los antiguos reinos africanos. Las tratas de esclavos europea y árabe. La colonización europea de África. Las independencias africanas. El mundo negro-africano ante el siglo XXI.

Módulo II: Manifestaciones artísticas de los pueblos negros. Las artes corporales: pinturas, escarificaciones y peinados. La escultura. La máscara. El tejido y la cerámica. Las músicas y danzas africanas. El sincretismo con otras tradiciones musicales. Literatura tradicional oral negro africana. Primeras manifestaciones de literatura escrita: literaturas etíope, fulani y hausa. La literatura africana en época colonial. La literatura Afro-Americana. El cine africano y el cine negro de la diáspora.

Módulo III: Religión y pensamiento de los pueblos negros. Filosofía, mitología y religión en el África tradicional. El cristianismo en Etiopía y en la antigua Nubia. El Islam en África. La introducción del cristianismo europeo. Cristianismos africanos. Las religiones americanas afrodescendientes. Negritud y Panafricanismo. El Black Power. La Afrocentricidad. El Feminismo negro. Pan-negrismo y Neo-Panafricanismo.

Módulo IV: Afrohispanidad: El mundo hispánico y la negritud. La presencia negro-africana en la Península Ibérica en la Antigüedad. La presencia negro-africana en Al Andalus. España y la trata negrera. Las diásporas negro africanas en Hispanoamérica. Los ecuatoguineanos y España. Los inmigrantes negro-africanos y afro-descendientes en la España de hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP