Loading...
sábado, 19 de diciembre de 2015

Presentación de la nueva Junta Directiva de la AEA

Por Flavia Garrigós Cabañero - Fundación Sur

El 17 de diciembre de 2015 tuvo lugar en la sede de Fundación Sur la presentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Africanistas (AEA), durante la velada cultural de fin de año. Esta Junta Directiva está presidida por Mbuyi Kabunda Badi y entre sus miembros se encuentran Théophile Ambadiang, Jean de Dieu Madangi, Juan Manuel Riesgo, Clara Caballero, Isabela de Aranzadi, entre otros.

El acto se inició con la muestra fotográfica en memoria de los fundadores: Íñigo de Aranzadi, Luis Beltrán, Julio Cola, Gerardo González, Carlos González, Tomás Mestre y Antonio Villariño. También se recordó a los anteriores presidentes: Luis Beltrán (1984-1989), Armando Ligero (1989-1991), José Urbano Martínez (1991-2003), Carlos González (2003), Javier Morillas (2003-2012) y Basilio Rodríguez (2012-2015). Se ofreció un gran número de imágenes que relatan los treinta años de historia de la Asociación. De esta forma, se recordaron jornadas, cursos y congresos y otras celebraciones, la aportación de SIAL Pigmalión a la AEA, los homenajes a miembros fallecidos, los encuentros, exposiciones y demás eventos. Concluía la muestra deseando unas felices fiestas para todos los asistentes.

Uno de los miembros fundadores, Gerardo González, sería el primero en tomar la palabra para presentar al nuevo presidente. Puesto que se había llevado a cabo este homenaje a través de las fotografías a la AEA, hizo un recordatorio de lo que supuso el nacimiento de la Asociación, ya que, según relató, ésta nació para llenar el vacío que había dejado desde finales de la década de los setenta el Instituto de Estudios Africanos, que tantas publicaciones había realizado. Centrándose en el nuevo presidente, elogió su trayectoria profesional y afirmó estar satisfecho por ver al fin en la Asociación un presidente africano, que representa un avance y una nueva esencia, a través de la cual se pueda retomar enérgicamente la actividad de la Asociación, fomentar la introducción real de los estudios africanos actuales en las universidades y la cohesión de la diáspora en España. Resaltó la fascinación que sentía ante la sinceridad de Mbuyi Kabunda en sus análisis, así como su inteligencia y su carácter innovador, por lo que afirmó confiar plenamente en que la AEA conseguirá grandes logros bajo su presidencia.

Mbuyi Kabunda agradeció estas palabras, recordando sus años como investigador en CIDAF, ahora Fundación Sur, y en Mundo Negro, donde Gerardo González también trabajó y sigue hoy colaborando. Admitió su desconocimiento ante la alta valoración de sus puntos de vista, pero que saberlo, sin duda, le anima. Prosiguió destacando la importancia de este día tanto para la AEA como para el africanismo en España, rememorando asimismo tantos años de trabajo, razón por la cual citó a importantes miembros de la Asociación con los que ha colaborado. En su mirada al futuro, promete llevar a cabo cambios estructurales en el proyecto africanista y panafricanista. Resaltó determinados puntos que se propone realizar como duplicar el número de socios manteniendo la paridad étnica y de género y la apertura a la afrodescendencia, para la necesaria visibilidad en un momento de cambio para el país. Incluye una ampliación de la representación de la AEA a otras capitales de provincia. También, el fortalecimiento de la propia Asociación en colaboración con otras organizaciones tanto nacionales como internacionales, recuperando y profundizando en esa visibilidad internacional. De igual manera, propone la organización de diferentes eventos culturales y cursos y la recuperación de la revista de la Asociación, su digitalización y la inclusión de una mayor variedad de temas como las relaciones internacionales, por ejemplo.

Concluyó animando a los asistentes a colaborar, admitiendo que comienza una nueva etapa de trabajo en un momento difícil para este país, pero añadiendo que la voluntad puede con todo. El anterior presidente, Basilio Rodríguez intervino para resaltar el hecho de que con Mbuyi Kabunda se abre un nuevo ciclo. Notificó el apoyo de SIAL Pigmalión en la reedición de la revista y demás ediciones si así se deseara.
Mbuyi Kabunda hizo mención a cada uno de los miembros de la Junta Directiva a los cuales se les brindó un aplauso, y se procedió a la presentación del cantante Barón Ya Búk-lu. Acompañado con la guitarra por el congoleño Lycantho, con el meñass de la mano de Juan Riochí, uno de los asistentes que se ofreció a ayudar, y el propio Baron tocando el tambalé, nos regaló tres de sus creaciones: M’assiman wa, dedicada a su tierra y a todo lo que no se sabe valorar cuando se tiene, Mo’mininga, por esos amores que varían con el tiempo, y M’ayi wa.

Tras un prolongado aplauso se dio paso al ágape, aunque interrumpimos a Baron para preguntarle qué sentía al formar parte de este acto tan importante. Confesó ser un privilegiado y sentirse contento de estar rodeado de amigos y de personas con las que ha trabajado, y poder vivir en primera persona el renacimiento de la Asociación, esperando poder colaborar. Con esta nueva Junta Directiva presidida por Mbuyi Kabunda, con recuerdos y visiones de futuro y presencia cultural mediante la música, concluyó este evento para dar la bienvenida a un nuevo año y a una nueva etapa de la AEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP