Loading...
sábado, 30 de abril de 2016

La riqueza cultural de los criollos. Malabo


Próximamente se recibirá en Malabo la visita de un grupo de krio desde Freetown a Bioko, acompañando a Cassandra Garber, Presidenta de la KDU (Krio Descendants Union) de Sierra Leona. Este grupo está interesado en conocer lo relativo a la diáspora de los sierraleonas llegados a la isla de Bioko desde 1827, año de la fundación de la ciudad de Malabo y que constituyeron el germen de la comunidad criolla en Bioko. Con este motivo, el CCEM organiza unas jornadas sobre la riqueza cultural de la comunidad de los criollos de Guinea Ecuatorial, dirigidas por Isabela de Aranzadi profesora de la Universidad Autónoma e investigadora de las culturas y músicas de Guinea Ecuatorial.

En estas jornadas se analizará la diáspora de los sierraleonas a principios del siglo XIX y en las décadas siguientes hacia Fernando Poo (hoy Bioko), constituyendo los sierraleonas el primer asentamiento de la ciudad de Clarence (posteriormente Santa Isabel y hoy Malabo) y conformando el núcleo de una importante comunidad, la comunidad de criollos autodenominados crió, y denominados fernandinos por los españoles.

El legado de la cultura krio de Freetown en la comunidad de los criollos de Guinea Ecuatorial se manifiesta en la lengua, las costumbres, la gastronomía, la arquitectura y la música, contando con autores criollos en la literatura. Todo ello se tratará en estas jornadas en las que contaremos con expertos en estos campos.

Lugar: CENTRO CULTURAL ESPAÑOL DE MALABO, 14-16 de abril de 2016. 








PROGRAMA
Miércoles 13 de abril de 2016
Título: La esclavitud y la música en África.
Lugar: Salón de Actos
Horario: 19 h
Proyección del documental “La lengua en que lloras”.
Mesa redonda: Pocho Guimaraes, Luis Fausto Dougan, Teobaldo Kinson, Isabela de Aranzadi y miembros de la comunidad de los criollos.

Jueves 14 abril de 2016
Título: El legado de Sierra Leona en Bioko.
Lugar: Salón de Actos
Horario: 18h-21h
Intervención de Kole Vivour, Teobaldo Kinson, Juan Smith, Santiago Coker, Ramón Barleycorn, Paciencia Davies, Eugenio Latorre Williams: La comunidad de criollos en Bioko.
Conferencia de Trinidad Morgades, exvicerectora de la UNGE: Influencias lingüísticas del krio de Freetown en Bioko.
Conferencia de Isabela de Aranzadi: Legado cultural, y musical de los sierraleonas en Bioko. Su conservación hasta hoy en el Cumbé annobonés.
Presentación del proyecto Patrimonio Guinea 2020 dirigido por Laida Memba Ikuga y Monserrat Villaverde. Arquitectura criolla. Imágenes de las casas krio en Freetown y su comparación a cargo de Isabela de Aranzadi.
Literatura: Breve presentación de la obra de Daniel Jones, Juan Manuel Davies, Trinidad Morgades, Marcial Dougan y Germán Jones. Libros para la biblioteca del CCEM.
Proyección del mini-documental Gumbe (Goombay) de Freetown.
Concierto de Cumbé a cargo del grupo de Desmali.

Viernes 15 de abril de 2016
Título: La cultura ritual y musical de los criollos.
Lugar: Salón de Actos
Fecha: 15 de abril
Horario: 19 h
Proyección del documental “El Bonkó” de Pepe Hernández.
Intervención de miembros de la comunidad de los criollos: El Bonkó hoy.
Conferencia de Isabela de Aranzadi: El legado de Cuba y Calabar en el Bonkó de los criollos. Expansión a otros grupos étnicos. El Bonkó en Bioko y en Annobón y el Abakuya fang en el continente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP