Loading...
viernes, 15 de noviembre de 2013

Call for papers: Lusofonía y Post-colonialismo


IV Congresso Internacional em Estudos Culturais - Colonialismos, Pós-Colonialismos e Lusofonias

Colonialismos, poscolonialismos e lusofonias, Asociación Española de AfricanistasDel 28 al 30 de abril de 2014 tendrá lugar el Congreso Colonialismos, Poscolonialismos y Lusofonías en Museu de Aveiro (Santa Joana), na cidade de Aveiro (Portugal), con el objetivo de "reimaginar la Lusofonía o de la necesidad de descolonizar el conocimiento". Se admiten comuicaciones hasta el 15 de noviembre de 2013.

La tarea de reimaginar la Lusofonía pasa por poner en cuestión y estabilizar lo que denominamos como ‘sujeitos lusófonos’, ‘países lusófonos’, ‘comunidades lusófonas’. También implica necesariamente la deslocación, inversión o incluso la implosión, del pensamiento dual eurocéntrico, obligando a repensarlo dentro de la articulación entre local y global. Reimaginar la Lusofonía en un contexto post-colonial implica, por tanto, repensar la post-modernidad en que se inscribe, dentro del creciente aislamiento de los países árabes y del rápido desarrllo económico de Ásia.

Descolonizar la cultura, el pensamiento, las prácticas sociales, la política y la ciencia es una tarea de colonizados y colonizadores, dentro de sus propias culturas e sociedades, pero también en ls relaciones que establecen entre sí, donde aún encontramos todas las figuras de poder que la relación colonial instituyó, ahora incluso multiplicadas y aplicadas en todos los sentido possibles. El colonialismo traza la marca de los intereses de quien ejerce y puede ejercer el poder. Reimaginar la Lusofonía nos impele a trabajar en el sentido de descolonizar las relaciones entre países, entre comunidades receptoras y emigrantes, entre el norte y el sur, entre el mundo anglófono y el resto, entre el saber erudito y el saber común, el saber sobre el hombre y el conocimiento técnico.

» Programa





Colóquio Internacional Lusofonia Pós-colonial: Línguas, Literaturas e Identidades



Lusofonia, Asociación Española de AfricanistasLos días 23 y 24 de septiembre de 2013 tuvo lugar el Colóquio Internacional "Lusofonia Pós-colonial: Línguas, Literaturas e Identidades" en el Instituto de Línguas da Universidade Lusófona de Lisboa, dentro de las celebraciones del Año Portugal-Brasil/Brasil-Portugal.

La lusofonia significa hoy hablar de una dimensión multidisciplinar de gran complejidad. Significa ante todo situarse en la perspetiva completa y actual de lo post-colonial, articulada por numerosas las ramificaciones teóricas y temáticas que lo constituyen, como las cuestiones lingüísticas, literarias, estéticas, filosóficas, políticas, etc. El Coloquio internacional tuvo como objetivo abrir una reflexión sobre la lusofonía en relación con la contemporaneidad, dando cita a numerosos académicos, intelectuales, escritores, traductores y artistas.
» Programa


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP