Loading...
jueves, 24 de abril de 2014

Call for papers: II Coloquio de Estudios Africanos 2014

30 años de la Asociación Española de Africanistas

Madrid, 11 al 13 de junio de 2014
Sedes: Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Eugenio Trías,
Colegio Mayor N.ª S.ª de África

Organiza: Asociación Española de Africanistas (AEA)
Colaboran: Fundación Sur, Colegio Mayor N.ª S.ª de África, Grupo Sial Ediciones Pigmalión/Casa de África, Centro de Estudios Afro-Hispánicos de la UNED.

El II Coloquio Internacional de Estudios Africanos 2014 celebra el 30 aniversario de la fundación de la primera sociedad científica de Estudios Africanos española, la Asociación Española de Africanistas (AEA), en el sentido moderno. El encuentro científico contará con una mesa redonda dedicada al papel de la AEA en estos 30 años, así como varias sesiones y conferencias cuyo objeto será analizar algunas novedades en campos de estudio como la economía, las relaciones internacionales, y los estudios culturales y poscoloniales, junto con algunos avances (antropología, etnicidad, historia, etc.) aplicados a las áreas Mediterránea y del Golfo de Guinea. El objetivo último es promover el debate intelectual y la investigación de sobre estas áreas en su contacto con el ámbito hispánico. Los investigadores, docentes y estudiantes de doctorado que deseen concurrir al Coloquio pueden enviar propuestas de comunicación hasta el 15 de mayo de 2014.

En 1984, un conjunto de estudiosos y académicos españoles formado por Íñigo de Aranzadi y Cuervas Mons, Luis Beltrán y Repetto, Julio Cola Alberich, Gerardo González Calvo, Carlos González Echegaray, Tomás Mestre Vives y Antonio Villariño, constituyeron la AEA, domiciliada en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, un centro de universitario de convivencia hispano-africana dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. La fundación de la AEA supuso un enorme paso en los años ochenta, dada la carencia en España de una agrupación científica similar. Sus fines fueron, desde el principio, impulsar el estudio del continente en España, promover el interés por los temas africanos y colaborar con instituciones africanistas, especialmente las africanas e iberoamericanas, ampliados más tarde por la promoción de la cooperación con el área subsahariana, por estimular la toma de conciencia en España acerca de la contribución de los pueblos y culturas africanos, y por la defensa de la paz y de un sistema mundial más justo.

A lo largo de unos treinta años, la AEA ha desarrollado su actividad mediante la convocatoria de un gran número de cursos universitarios, mesas redondas, conferencias, jornadas, seminarios, debates, etc., en los que han participado las principales personalidades del ámbito académico y científico (historia, cultura, economía, antropología, derecho), de las diplomacia y las relaciones internacionales, del periodismo y de las Fuerzas Armadas. Ha colaborado además en la impartición de los cursos de idiomas africanos del Colegio, así como en la organización de importantes congresos internacionales –entre ellos los dos primeros Congresos Ibéricos de Estudios Africanos, celebrados en Madrid–, que acreditan a esta Asociación como un espacio de referencia para la investigación, la divulgación y la enseñanza del ámbito africano y de las relaciones internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP