Loading...
viernes, 13 de junio de 2014

II Coloquio Estudios Africanos: 30 aniversario de la AEA


Este II Coloquio Internacional de Estudios Africanos 2014 celebra el 30 aniversario de la fundación de la primera sociedad científica moderna de Estudios Africanos en España, la Asociación Española de Africanistas (AEA). Del 11 al 13 de junio de 2014, el encuentro contará con una mesa redonda dedicada al papel de la AEA en estos 30 años, así como varias sesiones y conferencias cuyo objeto será analizar algunas novedades en campos de estudio como la antropología, etnicidad, historia, etc. aplicadas a las áreas Mediterránea y del Golfo de Guinea. En el marco de las sesiones de trabajo se presentarán, además, el Centro de Estudios Afro-Hispánicos y el proyecto de grabación de BBC-Radio 3- Equatorial Guinea. El objetivo último es promover el debate intelectual y la investigación de sobre estas áreas en su contacto con el ámbito hispánico.

En 1984, un conjunto de estudiosos y académicos españoles formado por Íñigo de Aranzadi y Cuervas Mons, Luis Beltrán y Repetto, Julio Cola Alberich, Gerardo González Calvo, Carlos González Echegaray, Tomás Mestre Vives y Antonio Villariño, constituyeron la AEA, domiciliada en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, un centro de universitario de convivencia hispano-africana dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. La fundación de la AEA supuso un enorme paso en los años ochenta, dada la carencia en España de una agrupación científica similar. Sus fines fueron, desde el principio, impulsar el estudio del continente en España, promover el interés por los temas africanos y colaborar con instituciones africanistas, especialmente las africanas e iberoamericanas, ampliados más tarde por la promoción de la cooperación con el área subsahariana, por estimular la toma de conciencia en España acerca de la contribución de los pueblos y culturas africanos, y por la defensa de la paz y de un sistema mundial más justo. A lo largo de unos treinta años, la AEA ha desarrollado su actividad mediante la convocatoria de un gran número de cursos universitarios, mesas redondas, conferencias, jornadas, seminarios, debates, etc., en los que han participado las principales personalidades del ámbito académico y científico (historia, cultura, economía, antropología, derecho), de las diplomacia y las relaciones internacionales, del periodismo y de las Fuerzas Armadas. Ha colaborado además en la impartición de los cursos de idiomas africanos del Colegio, así como en la organización de importantes congresos internacionales –entre ellos los dos primeros Congresos Ibéricos de Estudios Africanos, celebrados en Madrid–, que acreditan a esta Asociación como un espacio de referencia para la investigación, la divulgación y la enseñanza del ámbito africano y de las relaciones internacionales.
     11 de junio (mañana), Biblioteca Eugenio Trías

       11.00 Inauguración oficial.

       11.30 Sesión inaugural.
    • Preside: Juan Manuel Riesgo (URJC, AEA).
    • Ridha Mami (U. La Manouba, AEA): «Universidad, cultura y cambio social en la transición democrática en el África mediterránea».
    • Pedro García Bilbao (URJC, AEA): «Operaciones navales de la Primera Guerra Mundial en África».  
       12.30 Firma de libros sobre África en la Feria del Libro de Madrid, caseta 197.

     12 de junio (mañana), Biblioteca Eugenio Trías

       11.00 Firma de libros sobre África en la Feria del Libro de Madrid, caseta 197.

       12.00 Sesión 2. Guinea Ecuatorial. Historia y Literatura: de la crónica al relato.
    • Preside: Basilio Rodríguez Cañada (Presidente de la AEA).
    • Natalia Naydenova (U. Rusa de la amistad de los Pueblos), «Análisis comparativo de la literatura africana francófona y la de Guinea».
    • Fernando Ballano (AEA): «Estudio del colonialismo español en Guinea en sus textos».
    • José Ramón Trujillo (UAM), «La memoria y los primeros libros de viaje a Guinea».
    • Justo Bolekia Boleká (U. de Salamanca, AEA), «Narrativa y tradición en la literatura guineana».
     12 de junio (tarde), Fundacion SUR

       18.00 Sesión 3. Guinea Ecuatorial. Historia y Antropología.
    • Preside: Isabela de Aranzadi (AEA, CEAH).
    • Juan José Díaz Matarranz (UAH, CEAH) «Del Golfo de Guinea a Cuba: la trata de esclavos en el inicio de la Monarquía liberal en España».
    • Juan Aranzadi (UNED, CEAH), «Etnología bubi y Antropología española».
    • Presentación del Centro de Estudios Afro-Hispánicos: Juan Aranzadi, Gonzalo Álvarez-Chillida (UCM, CEAH) y Raúl Sánchez Molina (UNED, CEAH).
       19.00 Pausa café

       19.15 Sesión 4. Guinea Ecuatorial. Historia y Antropología.
    • Preside: Juan José Díaz Matarranz (UAH, CEAH). 
    • Presentación del proyecto de grabación de BBC-Radio 3- Equatorial. Guinea 
    • Isabela de Aranzadi (AEA, CEAH), «Itinerario de las grabaciones musicales de BBC-Radio 3 en Guinea Ecuatorial. Investigación versus divulgación».
    • Gonzalo Álvarez-Chillida (UCM, CEAH), «La formación de élites indígenas durante el franquismo».
     13 de junio (tarde), Fundacion SUR

       18.00 Sesión 5. 30º aniversario de Asociación Española de Africanistas (AEA).
       19.00 Pausa café

       19.15 Sesión 6. Intercambios culturales España-África.
    • Preside: José María Paz Gago (Universidad de La Coruña).
    • Dhouha Abid (U. La Manouba), «Influencias de la literatura española contemporánea en la literatura árabe: el caso de Federico García Lorca».
    • José Enrique Delmonte (UnIbe) «Influencia de la arquitectura africana en América».
    • Antonio Carrasco González (AEA), «Literatura colonial en el Norte de África».  
      19.00 Clausura de las jornadas.
     

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Toggle Footer
    TOP