Loading...
domingo, 29 de noviembre de 2015

Curso Guinea Ecuatorial: Historia, Sociedad y Cultura

La Facultad de Filosofía de la UNED organiza el Curso Guinea Ecuatorial: Historia, Sociedad y Cultura. Su principal objetivo es introducir al alumno a las investigaciones y estudios sobre la historia, cultura y sociedad de Guinea Ecuatorial, que fue hasta 1968 la única colonia del Estado español en el África negra o sub-sahariana.
» Más información
»
Solicitud de matrícula online

PROGRAMA DEL CURSO:
1. Historia de las poblaciones de Guinea Ecuatorial
1.1. Antes de la colonización europea: poblaciones nativas y grupos étnicos
1.2. Período colonial
1.3. Guinea independiente

2. Sociedad
2.1. Sociedades sin Estado anteriores a la colonización
2.1. El proceso de colonización: Estado colonial y capitalismo agrario
2.3. Resistencias anti-coloniales, revitalizaciones nativistas y nacionalismos
2.4. Independencia política y neo-colonialismo económico

3. Cultura
3.1. Culturas orales precoloniales: Fang, Bubis, Ndowes, Bisíos, Annoboneses, etc.
3.2. Escolarización, alfabetización, cristianización e hispanización
3.3. Revitalizaciones culturales y movimientos sincréticos: Alar Ayong, Bwiti, Mbiri, etc.
3.4. Culturas escritas coloniales y poscoloniales. Literatura, arte y música guineo-ecuatorianas.

Entendiendo la Antropología en su sentido más amplio, inclusivo y literal ¿como discurso (logos) sobre los hombres (anthropoi) prestaremos atención a todos los estudios sobre las gentes de Guinea Ecuatorial realizados en el amplio marco disciplinar o académico de las Humanidades, las Ciencias Humanas y los Estudios Culturales, es decir a los estudios etnográficos,etnológicos, históricos, etnohistóricos, arqueológicos, lingüísticos,filológicos, literarios, estéticos, etc. Lo haremos así, no sólo por una deliberada voluntad de inter-disciplinariedad, sino también porque, aun cuando nuestra intención hubiera sido centrarnos en los estudios realizados en el ámbito académico de la Antropología Social y Cultural, las particularidades e insuficiencias del desarrollo de la Antropología Socio-Cultural en España y la escasez y deficiencias de los estudios sobre Guinea Ecuatorial realizados desde esa específica perspectiva disciplinar, nos habrían obligado a recurrir, en busca de informaciones y de esclarecimientos teóricos, a los estudios realizados desde la perspectiva de las demás disciplinas humanísticas.


El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP