Loading...
miércoles, 18 de noviembre de 2015

Miradas de África. Mirando a un continente, Gloria Nistal


Por Flavia Garrigós Cabañero 
El pasado lunes 16 de noviembre asistimos a la inauguración de la Exposición Fotográfica y la presentación del libro “Miradas de África. Mirando a un continente” de Gloria Nistal, abierta al público hasta el 18 de diciembre, en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África, sede de la Asociación Española de Africanistas (AEA).

La obra de Gloria Nistal recoge imágenes que engloban el recorrido de la autora por distintos países africanos como Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Zimbabue, Zambia, Camerún, Benín, Isla Mauricio o Túnez. Los asistentes, algunos de ellos miembros veteranos de la AEA, ofrecieron su conocimiento sobre la larga trayectoria de la autora. Como Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada llevó a cabo las presentaciones de los interventores y de la propia autora, a quien describió como una viajera infatigable.

Mbuyi Kabunda Badi como Presidente de la AEA desde el 7 de noviembre, felicitó a Gloria Nistal por su obra y manifestó su admiración ante un trabajo que nos muestra tantos lugares y nos brinda la oportunidad de acercarnos a la diversidad africana. Justo Bolekia Boleká definió la obra de Gloria Nistal a través del objeto como lo visible, en la fotografía, y lo invisible, lo espiritual que consigue transformar el objeto. Agradeció, asimismo, el reflejo del pueblo bubi en la exposición. Isabela de Aranzadi resaltó la mirada no contaminada de la autora y la dificultad de conseguir algunas de las fotografías, que guardan tanta simbología.

José Ramón Trujillo, como prologuista del libro y del catálogo de la exposición de Gloria Nistal, añadía que la autora cede miradas especiales para observar nuevas perspectivas de vida. Consuelo Cruz Arboleda, como una nueva y apreciada miembro de la AEA, admitía que podíamos transportarnos a través de su obra a cualquier parte del mundo sin diferencias.

Por último, la propia autora Gloria Nistal dio las gracias a todos los interventores por sus profundas palabras. Afirma estar enamorada del continente africano y no dudar en marcharse si existe la oportunidad no sólo a África sino también a Iberoamérica o a Asia, añadiendo con una sonrisa que quizá es demasiado enamoradiza. En cualquier lugar, quiere formar parte del grupo como una más, intentando mostrar la historia pasada y presente para que nunca quede atrás, pretendiendo asimismo representar, aunque no siempre se pueda, la felicidad que muchas veces aquí en Europa no se nos ofrece fácilmente. A modo de despedida, inauguró la exposición invitándonos a compartir con las miradas más que con las palabras. Concluyó Basilio Rodríguez pidiendo un aplauso para Gloria Nistal, para todos los asistentes y para un miembro de la familia Sial Pigmalión, Alfonso Delgado Cortinas, recientemente fallecido.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Toggle Footer
TOP